un


un
(Del lat. unus, -a.)
artículo Indica una persona o cosa de forma indeterminada:
se ha comprado un coche nuevo; veo unas barcas a lo lejos; tiene un aire misterioso.
————————
adjetivo Apócope de uno.

* * *

un, -a (apóc. de «uno»)
1 art. Artículo indeterminado: ‘Ha venido un chico. Vive en una casa muy grande’. Se emplea mucho delante de un nombre especificado con un adjetivo o una expresión adjetival ponderativos: ‘Tiene una frescura inaudita. Tiene un genio que no hay quien le aguante’. ⇒ Apénd. II, artículo (abuso de «un, una» con nombres de cualidad). ⊚ Solo o precedido de «todo», tiene a veces sentido enfático equivaliendo a «nada menos que... un»: ‘¡Compararse con un Unamuno!’ (nada menos que con un Unamuno). A veces, el énfasis es irónico: ‘¡Cómo voy a desobedecer a todo un cabo!’. ⊚ «Un» se emplea también ante los sustantivos femeninos que empiezan por «a» tónica si no hay otra palabra interpuesta entre el artículo y el nombre: ‘un águila, un arma’.
2 adj. V. «uno, -a» (numeral).
Notas de uso
Cuando «un, una» acompañan como artículos indeterminados a un nombre tomado genéricamente, pueden ser sustituidos por el artículo determinado en singular o en plural: da lo mismo decir ‘una mujer hacendosa’ que ‘la mujer hacendosa’ o ‘las mujeres hacendosas’.
Por influencia francesa se emplea con frecuencia la expresión «un cierto», como en ‘tiene un cierto parecido con ese actor’ en vez de ‘tiene cierto parecido...’.

* * *

un, una. (De uno). art. indet. Formas de singular en masculino y femenino. Puede usarse con énfasis para indicar que la persona o cosa a que se antepone se considera en todas sus cualidades más características. ¡Un Avellaneda competir con un Cervantes! || 2. adj. uno. || \un tanto, o \un tanto cuanto. locs. advs. algún tanto.

* * *

adjetivo indef. y numeral. Apócope de uno que se emplea ante sustantivos masculinos y de una ante nombres femeninos que comiencen por a o ha tónicas.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.